POROTOS MUNG






El poroto Mung es originario de la India, tiene muchísimos beneficios para la salud, además de ser una de las más digeribles es una de las legumbres que poseen más beneficios a nivel terapéutico, entre ellas destacan:
*Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
*Ayuda al sistema circulatorio especialmente al corazón (por su contenido en ácido fólico y magnesio)
*Tonifica el hígado
*Reduce la inflamación
La medicina ayurvédica las consideras tridoshicas, lo que significa que regulan los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) especialmente cuando se cocinan con especias que equilibren el dosha correspondiente (el jengibre para Vata, cilantro para Pitta , pimienta para Kapha).
Los mung son el ingrediente principal del kitcheri, un tipo de guiso ayurvédico que está compuesto por una parte de mung, dos partes de arroz basmati, verduras y especias (las cuales se eligen de acuerdo al dosha de la persona). 

Este guiso es muy nutritivo, fácil de digerir y ayuda a potenciar la digestión y a fortalecer el organismo en general.

La mejor manera de preparar los porotos Mung es dejarlos germinar por 24 o 48 hrs. los dejo remojando con un paño de cocina arriba en un local oscuro, el agua debe ser mineral o purificada, ellos no se germinan con el agua de la llave. Ya empieza a salir brotes en el día siguiente, pero se quieres un poco más, dejarlos 48 horas y van se ver como en la foto arriba. Yo los cocino en olla a presión por unos 20 min. aprox con 3 veces su cantidad en agua. Se puede añadir hojas de laurel, orégano, ajo, cebollín y sal a gusto,  para darle sabor.
Otra manera de prepararlos es después de cosidos agrégale hojas de espinacas, o zapallo italiano, quedan muy ricos con verduras.
Si tienen tiempo y paciencia también las pueden pelar, para eso hay que remojarlas toda la noche (12 hrs. Aprox) al otro día se frotan unas con otras y las pieles van a comenzar a desprenderse. 

Comentarios